Siguiendo las indicaciones de la European Commission Iniciative on Breast Cancer. Nuestro compromiso es ofrecer un procedimiento diagnóstico y terapéutico multidisciplinar, costefectivo y centrado en el paciente. Un tratamiento individualizado y por tanto, adaptado a las características concretas del tumor y del paciente (oncología de precisión)
Nuestra acreditación, experiencia y puesta al día, nos llevan, siguiendo las indicaciones de la Iniciativa Europea, a seguir una Guía de actuación quirúrgica propia, basada en la evidencia científica internacional, en la que integrados en un esfuerzo común con los otros especialistas implicados (de forma orquestal, no solista. En palabras del Pf Denis Elias, antiguo responsable de investigación del Gustave Roussy) tenemos como objetivo el control de la enfermedad con la menor agresión quirúrgica posible.
Siguiendo este propósito, realizamos cirugía conservadora de la mama, en el 70% de los casos, siempre con procedimientos oncoplasticos, que nos permiten una correcta remodelación de la mama y un ocultamiento de las cicatrices. Con simetrización del seno contralateral cuando es necesario. Un alto porcentaje de las mastectomías, de ser estas necesarias, las realizamos en la modalidad de mastectomía conservadora de piel y areola, con reconstrucción inmediata. Contando con la posibilidad de reconstrucción con injertos libres, generalmente obtenidos del abdomen inferior sobrante, cuando se hace necesaria la mastectomía radical modificada y la reconstrucción diferida o inmediata diferida.
Esta unidad, tiene una especial dedicación y adiestramiento en el tratamiento de los diferentes tipos de recidivas locales, incluso extensas, contando con tratamientos de oncología de precisión basados en el perfil génico tumoral y tratamientos locales de demostrada eficacia como la Electroquimioterapia de la que fuimos introductores en España, o la reirradiación con modernos aceleradores
La cirugía de los ganglios linfáticos, la basamos en la linfadenectomía selectiva (ganglio centinela) antes o después de quimioterapia y en caso de necesitarse la extirpación completa, llevándola a cabo con un procedimiento estandarizado y protocolizado que respeta musculo, nervios y vasos sanguíneos para minimizar secuelas.