Tanto en nuestro trabajo en países emergentes, como en nuestra formación en países de real economía libre de mercado; hemos aprendido dos conceptos, que creemos fundamentales en el tratamiento del Cáncer.
- Que es el causado a un individuo o familia, que fundamentalmente, por una información inadecuada, emplea, la práctica totalidad de sus activos y capacidad de endeudamiento en el tratamiento oncológico de uno de sus miembros, poniendo en serio peligro, sus medios productivos y su futuro económico. Esta circunstancia, puede darse, para la consecución de aumentar pocos meses la supervivencia de un paciente.
- Mejor tratamiento posible: Es un concepto de la Cooperación, especialmente empleado en la Cooperación en Cáncer (Cancer opportunities in Low and midle income countries). Se refiere al esfuerzo para diseñar el mejor tratamiento posible que puede recibir un paciente, teniendo en cuenta, los recursos disponibles y la coordinación (de existir) con su cobertura sanitaria pública o privada.
Son dos conceptos tan importantes como cualquier directriz terapéutica incluida en una guía.
Esta filosofía, influye en nuestra actuación, de manera que hemos conseguido, precios especiales para, por ejemplo, conseguir un precio global, para la cirugía oncoplástica o reconstructiva y la radioterapia; que en el 45% de los casos constituye el tratamiento necesario para un cáncer mamario; o un test genético, que puede ser la posibilidad de un tratamiento efectivo en una recidiva en progresión con los tratamientos estándar, o la Electroquimioterapia.
Trabajamos, con la práctica totalidad de los servicios privados de salud. Realizamos informes completos para la inserción de un paciente, en el Sistema Nacional de Salud después de seguir parte de su tratamiento con nosotros y en caso de pacientes que COMPROBAMOS que necesitan un tratamiento específico y necesario para su supervivencia o calidad de vida y que carecen de recursos; buscamos financiación de Fundaciones y asociaciones de caridad incluyendo la nuestra (GEDEOM); para poder permitírselo. Un ejemplo orientativo de nuestra experiencia, sería, el de una paciente de 64 años, con ingresos de supervivencia, con un cáncer de labio superior, inoperable, a la que su sistema de salud, le ofrece tratamiento meramente paliativo y a la que le conseguimos un tratamiento con Electroquimioterapia, que permitió la resección del tumor, después de una respuesta significativa y su posterior cirugía resectiva y reconstructiva. Somos tremendamente selectivos, en la evaluación de estos casos, porque aunque trabajamos en la coordinación de entidades benéficas y la consecución de fondos; los recursos son limitados y el emplearlos en alguien que dispone de un tratamiento alternativo en su sistema de salud o de recursos propios, impediría tratar a otro realmente necesitado.