En el ineludible objetivo oncoquirúrgico de controlar el aspecto local de la enfermedad oncológica y conseguir un buen resultado estético.
En nuestro medio, el 75% de las pacientes, es tratada con un procedimiento quirúrgico que conserva la mama.
La simple extirpación del tumor y cierre de la herida, conduce, por lo general a un pobre resultado estético, es necesario, añadir técnicas derivadas de la cirugía cosmética del seno, generalmente mamorreducciones, para extirpar el tumor con el margen necesario y conseguir un resultado cosmético bueno.
Este resultado consiste en el mantenimiento, en la medida de lo posible de la proyección mamaria, el tamaño y la simetría; dejando libre de cicatrices la llamada Mama social, la mama que puede enseñarse en el vestir.
Uno de nuestros maestros, el Prf. Kristma Clough (institut du sein de Paris) estableció los diferentes procedimientos oncoplásticos, basados en el cuadrante de ubicación del tumor ( ver Información complementaria)
Nosotros en el III congreso de la Sociedad Española de Cirugía Oncológica (Alicante 2013), propusimos un nuevo abordaje, que mantenemos:
Dividimos la mama, no en cuadrantes, sino en Central media y periférica. Los de mama central. Los tratamos con la llamada mastectomía central, que extirpa un cilindro suficiente en el centro de la mama, incluyendo o no (según la afectación o posibilidad de afectación) el complejo areola- pezón y la reconstruimos con un colgajo dermoglandular siguiendo el patrón de nuestros maestros V. Galimberti & J.Y. Pettit o el nuestro, según el tamaño mamario y la cantidad de mama a extirpar.
En la mama media utilizamos procedimientos de mamoplastia de reducción periareolar, lo que Hammond llamó mastoplastia sin cicatriz y en la periférica lateral, incisiones del surco, fuera de la mama central y mamoplastia retromamaria, donde abordamos la cara posterior de la glándula a través del surco submamario.
Cuando existe Macromastia añadida, solemos ofrecer una mamorreducción en uno de cuyos segmentos incluimos el tumor con amplio margen.
En todo caso, el procedimiento siempre es individual, discutido con la paciente y coordinado a los otros tratamientos previos y posteriores a la Cirugía.