La electroquimioterapia (EQT) es un tratamiento locoregional para el cáncer cutaneomucoso.
Se fundamenta en un fenómeno biofísico conocido desde hace décadas, la electroporación. Que es la posibilidad de abrir temporalmente poros en la pared celular, del tamaño de Amstrongs y durante milisegundos, por medio de la aplicación de pulsos eléctricos de una intensidad y frecuencia determinadas, manteniendo la viabilidad de la célula.
Durante esta poración es posible la salida y entrada de elementos micro y ultramicroscópicos del medio a la célula y viceversa.
También desde hace tiempo, se conoce la Bleomicina, un quimioterápico derivado de una bacteria, con enorme capacidad antitumoral intrínseca, pero poco efectivo, porque su enorme molécula, es incapaz de penetrar la membrana celular
La unión de este citostático a la electroporación, le permite entrar en la célula, aumentando su poder tumoricida exponencialmente.
La eléctroquimioterapia, fruto de un doble proyecto, clínico y de ingeniería, liderado por investigadores del Institut Gustave Roussy de Villejuif, es de uso clínico desde 2005, siendo introducida por nosotros en España en ese mismo año. El uso clínico se marcó en el llamado proyecto ESOPE (European Standar Operative Procedure for Qlectrochemotherapy). Nosotros marcamos las indicaciones en la reunión de Bolonia de 2013 ( ver Power Point en Información adicional. Básicamente, su indicación alterna entre la preservación de un órgano (labio, nariz, pene…) siendo alternativa a una cirugía mutilante al uso compasivo, tratando el dolor, la hemorragia o exposición de un nódulo, En definitiva, es un procedimiento, efectivo, dentro de un tratamiento multidisciplinar ( ver artículo en información complementaria.
Nuestra experiencia se basa en el tratamiento de más de 200 casos en dos ámbitos: una unidad de oncología básica en Managua para tratamiento de pacientes sin recursos ni acceso a tratamientos estándar y una unidad de Oncología de precisión en España, donde en combinación con MAGE (Microarrais de expresión génica) y radioterapia, hemos obtenido resultados notables en casos avanzados.
En España, los principales campos donde estamos utilizándola es en Melanoma y recidiva cutánea de cáncer de mama.
Disponemos de un Cliniporator IGEA y amplia experiencia, que ponemos a la disposición de nuestros pacientes y de especialistas en Cirugía oncológica, Dermatología y cirugía plástica que deseen tratar con nosotros, de forma conjunta pacientes propios.
En términos claros: la Electroquimioterapia, es un tratamiento local del cáncer. Se conjuga con los tratamientos sistémicos ( quimioterapia y radioterapia, fundamentalmente) y con la cirugía. Su papel fundamental, es eliminar lesiones cutáneas y mucosas que en muchas ocasiones se demuestran resistentes a todo tratamiento estándar. Consiste en la aplicación de una mínima cantidad de quimioterapia, por vía endovenosa o intratumoral y la posterior aplicación de unos campos eléctricos, por medio de unos electrodos diseñados para llegar a cualquier sitio.